Son 332.000 hectáreas, que incluyen bosques de galería y bosques riparios.
Desde este miércoles, las sabanas inundables de Cinaruco, en el oriente del departamento de Arauca, entrarán a hacer parte de la lista de áreas protegidas de Colombia, bajo la categoría de Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI).

Con la declaración de 332.000 hectáreas, que incluyen bosques de galería y bosques riparios (que protegen las riberas de los ríos), se estaría protegiendo una biodiversidad característica de la Orinoquia, que incluye a más de 68 especies de mamíferos, 178 de aves, 176 de peces, 670 de plantas y 74 de reptiles.

Los pobladores aquí asentados son, en su mayoría, campesinos procedentes de Casanare y Arauca, que adquirieron sus predios a través de procesos de colonización de tierras baldías. Además, es un territorio ancestral de los pueblos indígenas wamonae, yaruro, yamalero, maiben-masiware y sáliva, pertenecientes al resguardo Caño Mochuelo.

“Con esta decisión es posible mantener la dinámica natural de los ecosistemas inundables y cuerpos de agua como raudales, lagunas y ríos de Cinaruco y Capanaparo, cuencas binacionales de Colombia y Venezuela. No solo garantiza los medios de subsistencia de las comunidades campesinas e indígenas asentadas ahí, sino que preserva la cultura”, señala Parques Nacionales.

Con la declaratoria, la idea es minimizar las presiones sobre este territorio, como la extracción ilegal de flora y fauna con fines de comercialización, las quemas, la tala selectiva, la pesca y cacería no reguladas, la pérdida de la identidad llanera e indígena, entre otras.

Con Cinaruco, el país ya cuenta con más de 30 millones de hectáreas protegidas, lo que se traduce en más del 14 por ciento del territorio nacional.

El logro de este nuevo DNMI en la Orinoquia es fruto del liderazgo y trabajo coordinado entre instituciones como Parques Nacionales Naturales de Colombia, World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Argos y la Fundación Mario Santo Domingo; y con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Instituto Alexander von Humboldt y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Tomado de:
eltiempo.co
VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *