Voluntarios intentan rescatar esta bahía, considerada una de las más contaminadas del mundo.

Unas 5.000 personas entre voluntarios y trabajadores del gobierno participaron este domingo en el lanzamiento oficial de las tareas de rehabilitación de la Bahía de Manila, que alberga las aguas más contaminadas de Filipinas.

Varios miembros del gabinete del presidente, Rodrigo Duterte, agentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía se unieron a los voluntarios que acudieron a limpiar la zona con escobas y bolsas de basura. “Es una batalla que no se ganará por la fuerza sino con la firme voluntad de devolver la vida a la bahía de Manila, con el compromiso y determinación de cada filipino de aportar en este esfuerzo”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Roy Cimatu.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 902 millones de dólares (790 millones de euros) y contempla la reubicación de las más de 220.000 familias que viven en asentamientos irregulares a lo largo de la bahía, entre basura y agua contaminada.

El nivel de coliformes, una bacteria fecal que refleja la polución del agua, alcanza en la bahía los 330 millones por cada 100 mililitros, cuando los parámetros adecuados están entre 100 y 200.

La intención del Gobierno es reducir los coliformes a 270 por 100 mililitros para fin de año y hacer de la bahía un lugar adecuado para el uso recreativo y turístico, aunque su rehabilitación se demorará una década.

Cimatu advirtió de que se van a imponer estrictas normas ambientales para hoteles, centros comerciales y lugares de recreo instalados en la bahía, como el acuario, el zoo o el club náutico, y que se cerrarán todos los establecimientos que las incumplan.

El Gobierno filipino pretende seguir el ejemplo “exitoso” de la rehabilitación de la isla de Boracay, principal destino turístico del país que permaneció cerrado seis meses el año pasado para recuperarse de la masificación.

Tomado de:
eltiempo.co
VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *